Un libro y una película para el cumpleaños de Coco Chanel

Se han cumplido 130 años del nacimiento de la gran Coco Chanel, responsable de una de las más grandes transformaciones en la moda: la de hacer de la eliminación el must de la elegancia. Hoy os recomendamos un libro y una película sobre ella.

Otras casas de costura contemporáneas a la legendaria couturiere habían optado ya por aquél camino, pero fue ella quien rompió de una forma más clara con la exagerada línea S de la Belle Epoque y, adoptó el estilo sencillo, cómodo y confortable, sin hacerlo compatible con otros que estaban en pleno apogeo. Pero sobre todo, fue ella quien adoptó este estilo para hacer de él su inconfundible sello de marca. De ahí la profunda admiración de otros números uno por la dama de las dos ces:

“La admiro porque fue ella quien eliminó toda la parafernalia imperante”, diría de ella Cristóbal Balenciaga en una de sus escasas declaraciones para la prensa.

La vida de Coco Chanel está recogida en varias biografías, algunas más fidedignas que otras, y películas. El post de hoy es para recomendar en primer lugar la película Coco Chanel interpretada por Shirley McClaine, que recoge la segunda parte de la vida profesional de la couturière, esa fase de su vida, aún desconocida por muchos, en la que Coco después de su exilio voluntario, que había durado aproximadamente diez años, resurge de sus cenizas y vuelve a la escena parisina para demostrar una vez más, no sólo su valía como modista, sino sobre todo, como gran visionaria de la moda.

Coco Chanel
2008
Director: Christian Duguay

Sí. En esta segunda etapa Chanel inventó el que sería el uniforme de las mujeres de la segunda mitad del siglo XX: el traje de lana ribeteado (o deshilachado) de tweed. Un traje que, por cierto, no gustó nada en aquél primer desfile de la vuelta, como queda extraordinariamente visible en esta película, con ella parapetada en lo alto de la fabulosa escalera Art Decó de espejos de su sede de la Rue Cambon.

La película merece la pena ya sólo por esta gran escena, pero además, porque queda de manifiesto la constancia y capacidad de esta mujer para insistir en labrar el camino de la que sería la elegancia futura. Las veces que he visto la película he pensado que la vuelta de Chanel fue en realidad una puesta en práctica de todas las experiencias e ideas sobre la moda que había contado a su amigo Paul Morand durante los años de su exilio en Suiza.

El aire de Chanel
Paul Morand
Editorial Tusquets
7,55 euros

¿Qué preocupaba a Chanel? ¿qué le molestaba? ¿qué opinaba de la moda? ¿del futuro? Chanel pensaba en alto y Morand le escuchaba y recogía un montón de notas. Era una forma de rellenar las largas horas, los días y hasta los años que les mantuvieron prudencialmente fuera de París. Ambos eran sospechosos de haber sido afines al régimen del Tercer Reich y era necesario dejar pasar el tiempo para que la historia suavizara con el olvido aquella etapa de sus vidas.

“La moda es algo que hay que atrapar al vuelo”

“Es preferible seguir la moda, aunque resulte fea. Apartarse de ella supone convertirse enseguida en un personaje cómico, lo cual es algo terrible”

” La moda no es un arte, es un oficio. Que el arte haga uso de la moda es más que suficiente para la gloria de la moda”

Sobre Picasso: “No sé si es un genio; es difícil decir de alguien que se conoce que es un genio; pero estoy segura de que forma parte de esa cadena invisible que va uniendo, a través de los siglos, unos genios con otros”

Estas frases son sólo algunos retazos del estilo de contenido que el lector puede encontrar. Años después de aquellas confidencias el escritor las publicó bajo el título El aire de Chanel. El libro está dividido en capítulos con títulos tan dispares como Misia (Sert), DiaghilevLa alta sociedad o Pobres mujeres. Es este libro el origen de tantas citas célebres de Chanel y de otras muchas que no caben en 40 caracteres. Todas ellas recogen el mundo intelectual, la sensibilidad y sobre todo la enorme capacidad de esta mujer para observar su entorno y valorarlo con análisis concisos y brillantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *