Libros del Asteroide y la literatura estadounidense

Si bien estamos acostumbrados a encasillar la literatura americana contemporánea dentro del best seller o la novela policíaca, su horizonte es mucho más amplio.

La literatura norteamericana ha sido y sigue siendo un referente de primer nivel. Un lugar donde se dan cita los temas más diversos, tales como el regreso a la infancia, el amor a la naturaleza, las relaciones familiares… El denominador común a esta temática tan variada suele ser un estilo directo, sencillo y profundo al mismo tiempo. La literatura norteamericana contemporánea tiene la virtud de tocar temas de gran calado humano a través de las situaciones de la vida diaria.

De entre las novelas publicadas en los últimos años en España pertenecientes a este ámbito, destacamos la interesante selección que nos ofrece la editorial Libros del Asteroide.

De entre las novelas publicadas en los últimos años en España pertenecientes a este ámbito, destacamos la interesante selección que nos ofrece la editorial Libros del Asteroide. Entre sus publicaciones encontramos nombres como Sloan Wilson, Ivan Doig, Jetta Carleton, Wallace Stegner o William Maxwell. La mayoría de estas obras han sido publicadas por primera vez en España en los últimos años y, sorprendentemente, muchas de ellas han contado con una gran acogida.

El regreso a la infancia, así como la madurez –el paso a la adolescencia y más tarde a la juventud-, son temas recurrentes en Ivan Doig (con su novela Una temporada para silbar, publicada en primavera de 2011 por Libros del Asteroide), Carleton (la única novela que escribió, Cuatro hermanas, se asemeja mucho a la obra de Doig) y Maxwell. Quizá sea este último autor el que más ha profundizado en estos temas con sus novelas publicadas por esta misma editorial: Vinieron como golondrinasLa hoja plegada y Adiós, hasta mañana. Maxwell, editor literario, tuvo la suerte de trabajar con escritores tan distinguidos como J.D. Salinger o John Updike. Y no sólo lo malo se pega, lo bueno también. En su obra destaca la elaborada psicología de los personajes, la sencillez de la prosa y la belleza que Maxwell descubre en lo cotidiano, incluso en las situaciones más dramáticas.

Otros temas habituales en estos autores son la familia, la amistad o la naturaleza. Quizá sean obras de Wilson (El hombre del traje gris) o Stegner (En lugar seguro, la primera de sus obras publicada en castellano en 2008) las que más enfaticen estos temas. Por un lado, Wilson nos habla del mundo despiadado de los negocios, capaz de llevar a un padre de familia al borde de una crisis vital. Por otro, Stegner nos sorprende con una increíble historia sobre una fuerte amistad entre dos matrimonios. ¿Cómo es posible que obras tan sencillas atraigan la atención del lector de hoy?, ¿no es mejor un best seller policíaco? Parece ser que no. Stegner decía que su objetivo era escribir “sobre un ser humano bueno, amable, decente de verdad, que vive una vida normal en una comunidad normal y se interesa por las cosas que interesan a la mayoría de la gente corriente”. Un buen objetivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *