Ellas también saben (IV): las chicas del funk

¿Dónde están las chicas funk? Tenemos chicas pop, tenemos chicas rock, tenemos chicas punk, tenemos chicas grunge,… pero no tenemos… ¡Que te estoy preguntando: dónde están las chicas funk! Gritaban los funkadictos en su disco “El poder curativo del funk”. Respuesta: aquí mismo

Te presentamos a continuación una muestra de las mejores divas funky. Como siempre, es una lista recopilatoria y colaborativa, así que si notas alguna ausencia, tienes los comentarios abiertos para cualquier sugerencia. Bueno, y aunque nos encanta Chaka Khan y encabeza esta lista, no es la única. Allá vamos.

1
Chaka Khan
Mano a mano con el bajista Melvin Davis, Chaka ha dado algunos de los hits más famosos del funk. Comenzó en los años 70 al frente de su grupo Rufus, aunque realmente el grupo pasó a la fama posteriormente por haber impulsado a su cantante.


2
Betty Davis
Americana. Hoy, 67 años. En los 60’s, un bombón de 20 años al que Miles Davis no pudo dejar en el camino. Se casaron y duraron un año. Dicen que por su actitud excesivamente sexual, algunos grupos religiosos vetaron su música e incluso tampoco sonó en las radios de la época.

3
Gwen Stefani
Digamos, mejor, una joven Gwen Stefani, cuando lideraba No Doubt y todavía daba sus primeros coletazos. Escuchad, si no, su disco que lleva el mismo nombre del grupo, “No Doubt”. La música que compusieron a finales de los 80 estuvo profundamente influenciada por el ska y por los estilos reggae jamaiquinos, incluso llegaron a actuar en múltiples ocasiones con artistas como Lady Saw.

4
The Staple Singers
Comenzaron cantando en los coros de las iglesias de todo Chicago, hasta que una discográfica las contrató y su gospel se volvió mucho más funky. El grupo lo montó Pops Staples, el padre de familia que decidió reunir a sus hijas -Cleotha, Pervis, Yvonne y Mavis- para hacer lo que mejor sabían: música.

5
Vicki Anderson
Una de las encargadas de llevar el mundo del funk al ámbito femenino. Al frente de The James Brown Revue reclutó a más de 20 mujeres músicos, que después hicieron su carrera en solitario.


6
The Brides of Funkenstein
Recogidas directamente de las voces femeninas del coro de Parliament, fueron bautizadas como las novias de Funkenstein. El álbum debut, Funk o Walk, fue un gran éxito, vendiendo más de 300.000 copias en su primera semana de lanzamiento.

 7
Patti Labelle
Aunque su mayor éxito comercial y por lo que es más conocida es la famosa canción Lady Marmalade, versionada millones de veces por artistas como Christina Aguilera, Pink, y demás, Patti Labelle hizo sus primeras apariciones con el género del funk. Cuenta ya con más de 30 álbumes grabados y publicados (con distintas bandas).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *