Divorcio y separación sin audiencia electrónica

Quienes quieran divorciarse o separarse pueden hacerlo sin audiencia y por vía electrónica si ambas partes renuncian a comparecer en persona. Esta es una de las muchas innovaciones legales del decreto ley Ristori , que acaba de entrar en vigor.

Si los cónyuges están de acuerdo en todas las condiciones de la terminación del matrimonio, no es necesario celebrar la audiencia, esto solo se aplica a las separaciones consensuales y los divorcios conjuntos.

De esta forma queremos limitar, en la medida de lo posible, las audiencias presenciales y prevenir posibles contagios entre las salas de audiencias nos comentan en abogadosalcoy.es.

Separación y divorcio sin comparecencia de las partes: cuándo y cómo funciona

El Gobierno ha ampliado la posibilidad de proceder con divorcios y separaciones sin audiencia pero con presentación electrónica de notas escritas . El requisito esencial para proceder sin comparecencia de las partes es que los cónyuges acuerden las condiciones de la terminación del matrimonio: cesión de la casa, gestión de los hijos y manutención y eventual subsidio de divorcio.

Puede proceder sin una audiencia en papel solo si ambas partes en cuestión renuncian expresamente a participar en persona.

Renuncia de comparecencia de las partes: términos y condiciones

La renuncia de comparecencia de las partes deberá manifestarse mediante comunicación específica a más tardar 15 días antes de la fecha de la audiencia .

Así, el artículo 23, párrafo 6, del Decreto de Refrigerios :

“El juez podrá ordenar que las audiencias civiles en materia de separación consensual a que se refiere el artículo 711 del código de procedimiento civil y divorcio solidario a que se refiere el artículo 9 de la ley núm. 898 se sustituyen por la presentación electrónica de notas escritas «.

En la comunicación, las partes deben declarar:

  • conocer las normas procesales en curso que mostrarás los abogados laborales;
  • haber elegido libre y conscientemente renunciar a asistir a la audiencia;
  • no querer reconciliarse, tanto en caso de divorcio como de separación;
  • para confirmar y firmar todas las condiciones dimitidas en el recurso.

Deja un comentario