Ciudad vampira: de Gijón a México

Alimerka, Duro Felguera, la Avenida Schulz o del estadio El Molinón. Con esos elementos, Nacho Vegas dejó claro que “Ciudad vampira”, incluida en su brillante último disco (Resituación) hace referencia a su ciudad, Gijón.


La canción, una adaptación del tema Devil Town de Daniel Johnston, alude a una lugar “triste”, pide el cambio y contiene afirmaciones que solo alguien que conoce bien su ciudad puede escribir. Expresa un sentimiento de alguien como yo que quiere mucho a Gijón pero que ve que la ciudad está deprimida. Lo que pide la canción es una convulsión que haga que la ciudad renazca”, explicaba Vegas en la revista Rolling Stone.

“Disfruto mucho de la ciudad -contaba en otra entrevista-. La adoro. Pero la veo maltratada, como casi toda Asturias, que es una zona muy maltratada. La reconversión industrial y los años 90 en general llegaron a desmontar las protestas obreras. Se empezó a ver como algo habitual, algo que, al final, no tenía incidencia”. Quizá por eso Vegas pide pasar a la acción, “matar vampiros” y prender fuego a esa ciudad.

Si hay algo que define la música es su universalidad desde lo local. Por eso, una canción que reclama el renacimiento de Gijón, gobernada por el partido derechista Foro, fundado por el ex ministro de AznarFrancisco Álvarez-Cascos, incluye también una introducción en euskera en la versión incluida en su último álbum. Y el videoclip oficial no está dedicado a Gijón, ni siquiera a Asturias, sino a México.

La grabación pide justicia por los estudiantes desaparecidos el pasado 26 de septiembre en Iguala. Con la colaboración de Nacho Vegas y con imágenes grabadas en el país azteca, pero también en Argentina, Chile, Uruguay, Chile y España, el vídeo reivindica un cambio, esta vez estatal. Con el mismo fin: reparar la tristeza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *