16 camisetas de música que han hecho historia

Años 50: cualquier bandera de rebeldía que la juventud pudiera ondear, cualquier símbolo que pudiera colgarse como medalla, era bienvenido. Así, las camisetas con estampados que representaban a sus grupos de música favoritos se convirtieron en “vehículo de distinción, soporte de comunicación de masas y elemento fundamental de la cultura urbana” (TShirt Stories).

Más de 60 años después, seguimos conservando la misma costumbre, aunque quizá ya no tanto como acto de desobedencia, sino como simple tendencia, no hay más que fijarse en que las It-girls (iconos de moda) las sacan a la calle cada vez con más frecuencia. Marcas como BershkaH&M o Pull and Beardemocratizan hoy prendas hasta ahora minoritarias. Ya no hay que buscar aquellas tiendas que van desapareciendo en las ciudades llenas de vinilos, discos, pósters y camisetas; pocas, pero selectas. Hoy internet nos encuentra cualquiera que busquemos. Ahí va una lista de las 16 de ellas que han hecho historia.

_____________________________________________________________

The Misfits. El grupo que se ha caraterizado por componer canciones para películas de terror llevó el espíritu al logo del grupo. Una calavera que podemos ver en la película antigua The Crimson Ghost y que ha sido imagen de esta banda de horror punk desde sus inicios. Y de ahí, a las camisetas. Podemos ver con una de ellas a Corey Taylor, cantante del grupo Slipknot, en uno de sus conciertos.

Guns N’ Roses. La banda estadounidense de hard rock, a pesar de los continuos cambios en los integrantes del grupo, ha permanecido viva desde 1985, o sea, más de 25 años. Y todo este tiempo, sus camisetas no han parado de venderse. Curiosamente, es famosa entre el público femenino. Aquí vemos a la cantante británica de pop Rochelle Wiseman en una de sus candid photos.

The Who. Si en algún logo podemos comprobar ese espíritu de juventud y rebeldía que se vivía en la época es en el de los Who. Colores alegres (blanco, rojo y azulete) en un diseño minimal que funcionó de forma perfecta para todo tipo de merchandising, donde las camisetas jugaron un papel clave para definir la imagen del grupo.

Motörhead. Joe Petagno es el culpable de haber diseñado el genial logo de Motörhead, pero también de otros grupos como Pink FloydLed ZeppelinNazarethRoy HarperMardukNightshade, y Illdisposed. Snaggletooth (en ocasiones llamado War-Pig), con sus cuernos, cadenas, y pinchos fue creado con la intención de ser sólo la imagen de su primer álbum pero se mantiene hasta hoy. La chica de la foto es la actriz y cantante Hilary Duff.

Ramones. Es el resultado de insertar en el sello del presidente de los Estados Unidos los nombres del grupo Ramones: Joey, Johnny, Tommy y Dee Dee. El logo de la banda fue creado por el artista Arturo Vega,un amigo de Joey y Dee Dee que les ofreció alojarse en su piso. Vega produjo las camisetas de la banda, por cierto su mayor fuente de ingresos, basando la mayor parte de las imágenes en una fotografía en blanco y negro que había sacado de su cinturón con la hebilla del águila calva, y que aparecía en la contraportada del primer álbum de la banda.

El gran sello del presidente de los Estados Unidos sería perfecto para los Ramones, con el águila sosteniendo las flechas, para simbolizar la fuerza y la agresividad que se usa contra cualquiera que se atreva a atacarnos, y una rama de olivo, que se ofrece a aquellos que quieren ser amigos. Pero decidimos cambiar un poquito. En lugar de la rama de olivo, teníamos una rama de manzano, ya que los Ramones eran tan americanos como el pastel de manzana. Y como Johnny era un fanático del béisbol, pusimos al águila con un bate en lugar de las flechas. [Ramones: An American Band. St. Martin’s Press]

En la imagen: Hayley Williams, cantante del grupo Paramore, en una de sus actuaciones.

Sex Pistols. A pesar de que la banda se ha disuelto y ha regresado en numerosas ocasiones, se puede decir con seguridad que sus fans jamás colgaron sus camisetas en el armario. Sex Pistols no fue solo una banda de música, supusieron el nacimiento del punk y todo lo que aquello conllevaba: una generación de jóvenes que buscaban rebelarse buscando un símbolo con el que sentirse identificados. Y aparecieron ellos con su God Save the Queen, presentándose como la banda más honesta que había existido en años. El trabajo de diseño gráfico de Jamie Reid para la banda se considera uno de los más importantes de los años 70 y aún tiene impacto en el siglo XXI. A los veintiún años, Sid Vicious ya era un «icono para vender camisetas». En la imagen, el actor inglés Rupert Grint (más conocido como Ron Weasley, de Harry Potter), quien se considera fan incondicional del grupo y lleva sus camisetas a muchos de sus actos públicos, entre ellos, presentaciones de sus películas.

The Clash. Colegas de las bandas Sex Pistols y Ramones, compartiendo época y público, presentaron en cambio un idealismo en sus letras que no se encontraba en los demás grupos. Protestó contra la monarquía, pero no proclamaba la anarquía. London Calling es considerado uno de los mejores discos de la historia de la música, sirviendo de inspiración a músicos actuales. Y de imagen de portada, a dibujo de camisetas. En la imagen, Joe Strummer, co-fundador, compositor, cantante y guitarrista de la banda.

Rolling Stones. Existe el error de creer que la reconocida lengua de los Rolling Stones fue creada por el artista pop Andy Warhol. Pero fue el artista gráfico británico John Pasche quien la diseñó en 1971 y es considerado uno de los mejores logos de la historia de la música. El propio diseñador admitió que cuando se encontró con el lider de los Rolling lo primero que le llamó la atención fue el tamaño de su lengua y de sus labios. Y de ahí, a imagen del grupo. En la imagen, el rapero Kid Cudi en una fiesta.

Red Hot Chili Peppers. El famoso logo de los Red Hot Chili Peppers estuvo envuelto en una fuerte disputa legal en Estados Unidos. Dicen que una compañía de indumentaria de Florida imprimió el símbolo en una campera sin la autorización de la banda. Sea como fuere, el logo es conocido en todo el mundo y ha sido estampado en camisetas, tazas, discos, libros y demás elementos de merchandising que ha supuesto a la banda un mayor reconocimiento.

Iron Maiden. Uno de los grupos más representativos de la nueva ola del heavy metal británico que ha seguido la estela de otros anteriores y ha continuado con la imagen de terror en su imagen, tanto musical como visualmente. Sus camisetas se ven no solo en sus fans, sino como icono de moda, incluso para aquellos que no se consideran seguidores de la banda. En la imagen, Taylor Momsen, más conocida como Jenny Humphrey en Gossip Girl, pero que se lanzó a los escenarios poco después con The Pretty Reckless, banda de hard rock.

Metallica. En la imagen podemos ver a James Hetfield, encargado de las voces y de las guitarras de Metallica. Pero es que además fue quien diseño el propio logo del grupo. Llaveros, carteras, pins, chapas, mochilas, cadenas, … seguramente no pudo imaginar al dibujarlo por primera vez lo que supondría después.

AC/DC. La historia de su nombre, y por tanto de su logo, es tan surrealista como cierta. Angus y Malcolm Young, hermanos y fundadores del grupo, se sentaron un día a pensar el nombre de la banda. Y sentados, vieron “AC/DC” escrito en la parte de abajo de la máquina de coser de su hermana Margaret. AC/DC es la abreviación, en inglés, de “corriente alterna/corriente continua (alternating current/direct current). Los hermanos  sintieron que ese nombre simbolizaba la energía y la potencia de las presentaciones de la banda. En la imagen, la cantante Demi Lovato, quien protagonizó la película Camp Rock para Disney Channel.

Nirvana. Con esa tipografía que hace al logo inconfundible, bastó para ser impreso en millones de camisetas. La Smiley Face (cara sonriente) que suele acompañar como imagen de grupo, dicen que fue obra de Kurt  Cobain. En su libro-memorias se muestra la mente del músico a través de sus dibujos, donde se encuentra una parodia de la cara que utiliza la cadena de supermercados Wal-Mart, una cara feliz de color amarillo que Kurt la convirtió en heroinómana (temblante y con la lengua fuera). En la imagen, la cantante y actriz Ashley Tisdale.

Black Sabbath. Cuando la camiseta no porta un logo, sino simplemente la fotografía de los integrantes del grupo, más que merchandising se puede considerar como un verdadero homenaje. Por eso, es fácil que en lugar de famosas a la moda la podamos ver en otros integrantes de otros grupos de música. En la fotografía, el grupo Arctic Monkeys, donde se puede ver a Jamie Cook con la camiseta de Black Sabbath.

The Doors. “Me gusta cualquier reacción que pueda causar con mi música. Simplemente cualquier cosa que deje a la gente pensando. Creo que si puedes lograr que una habitación entera llena de borrachos realmente se despierte y piense, estás haciendo algo“. Este era el espíritu de la banda. Y vaya que si logró despertar a la gente. The Doors fueron considerados como una de las bandas más innovadoras y poderosas en la historia del rock.

Y, para terminar, Bad Religion. El logotipo de Bad Religion ha sido llamado por los fans como Crossbuster. Cuenta con una cruz de color negro con una señal de prohibición de color rojo sobre ella (ver logo). Cuando se le preguntó al bajista Jay Bentley afirmó que el símbolo solo tenía la intención de “Joder a nuestros padres” y que era “Algo fácil de poner en nuestras camisetas y también para los niños y adolescentes al pintar con aerosol en las paredes”. También advirtió que cuando la gente le preguntaba qué significa, contestaba: “ Lo que tú pienses que significa”. Brian Baker, quien se unió a la banda más adelante en su carrera lo resumió así: “ El nombre de Bad Religion y el logotipo de Crossbuster se inicio en la mente de dos jóvenes de 15 años que estaban tratando de encontrar el nombre más ofensivo. No se trata de personas que pensaban que en veinte años estarían haciendo entrevistas “.

El Crossbuster causó polémicas en Rusia cuando un grupo religioso vio en una tienda de Moscú algunos posters de Bad Religion. Quizás por la polémica, la camiseta más conocida de Bad Religion no porta la Crossbuster como logo, sino un cassete antiguo como el que se ve en la fotografía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *